Ana Beltrán: "Barkos hace balance de 'su' Navarra, no de la todos"

La presidenta del PPN ha criticado que la presidenta se haya olvidado de mencionar "la gran fractura social" provocada en Navarra debido a su rechazo a los símbolos propios de la Comunidad foral y a sus imposiciones para acercarse al País Vasco

La presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán
La presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha criticado que Uxue Barkos "hace balance de 'su' Navarra, no la de todos", en respuesta a la valoración de la presidenta sobre la situación de la Comunidad foral en el ecuador de la legislatura.

"Barkos se ha olvidado de mencionar la gran fractura social que ha provocado en Navarra", ha afirmado Beltrán. Una fractura, ha concretado, "generada por su actitud en algunos de los temas que más duelen a los navarros, como el rechazo a nuestra bandera y símbolos propios, y sus imposiciones, como la del euskera, buscando la cercanía con el País Vasco". Todo ello, porque "vive en un mundo de fantasía que le gustaría que fuera Navarra: Euskal Herria".

Asimismo, ha denunciado que Barkos hable de 'estabilidad' de su Gobierno, lo cual es "ciencia ficción". "La Ley de Policías está paralizada porque Podemos y Bildu se oponen; las familias de alumnos del PAI se han manifestado para protestar por su ninguneo a este programa; ha cosechado el rechazo de sindicatos de todos los sectores, especialmente los de Función Pública, para protestar por la gestión del servicio de Bomberos o de SOS Navarra; ha recibido el rechazo de estudiantes de la UN -a quienes se les han recortado las becas de forma injusta-, de trabajadores de la CUN y de miles de navarros exigiéndole la defensa de su bandera", ha reprochado.

En referencia a las palabras de la presidenta afirmando que el 'sentido común' ha prevalecido en proyectos como el Tren de Alta Velocidad o el Canal de Navarra, Beltrán ha apostillado que Barkos "no ha dicho la verdad sobre la situación de estas infraestructuras". Y ha recordado que "todavía está pendiente de cerrar el convenio del Ejecutivo foral con el Gobierno de España para impulsar el TAV y que el Gobierno logre desprenderse de los chantajes de sus socios".

En cuanto al Canal de Navarra, Beltrán ha replicado que el Gobierno de Navarra "no puede dar por buena una infraestructura de dimensiones menores a las que desean y necesitan los usuarios y que son las razonables si se tiene una visión de futuro".

Sobre las declaraciones de Barkos destacando la 'buena marcha de la situación socioeconómica en Navarra', la popular ha apostillado que la presidenta "falsea la realidad". Y ha recordado que Navarra está a la cabeza en el índice de comunidades donde más sociedades desaparecen y es la segunda en la que menos mercantiles se crean, según datos de mayo del Instituto Nacional de Estadística, además de no registrar un crecimiento en esta dirección.

En esta línea, ha destacado el "profundo malestar" que ha supuesto para los navarros la subida de impuestos del cuatripartito y que ha provocado que nuestra comunidad sea la que más impuestos paga de toda España.

Por último, ha apuntado que los datos de la EPA conocidos ayer reflejan que la gestión económica del 'Gobierno del cambio' está "está llevándonos a una situación peor", ya que sitúan a Navarra como la única comunidad donde ha aumentado el desempleo. "Y por si esto fuera poco, el Gobierno de Navarra se permite rechazar las ayudas procedentes del Gobierno de España para impulsar políticas activas de empleo que beneficiarían, sobre todo, a los parados de larga duración", ha denunciado.

Por todo ello, ha concluido que "Barkos debería salir más, escuchar a la gente y no dejarse influir por sus palmeros porque Navarra no va bien excepto para una minoría nacionalista". 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.