Beltrán: “Pedimos a Ayerdi que aclare si va a haber partida para el TAV en los Presupuestos de Navarra para 2018”

La presidenta del PPN se ha expresado así ante las declaraciones del portavoz de Podemos, Mikel Buil, en una entrevista afirmando que el tren de alta velocidad no contará con línea presupuestaria en 2018.

La presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán
La presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha indicado que el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, debe dar explicaciones sobre la implicación del Ejecutivo en el desarrollo del Tren de Alta Velocidad, que en estos momentos está paralizado por la falta de respuesta a la propuesta del Gobierno de España.

“Las declaraciones de Mikel Buil, portavoz de Podemos, afirmando en una entrevista que en 2018 el tren de alta velocidad no contará con línea presupuestaria en Navarra son de gran importancia, en cuanto a que implica, como pensamos desde hace tiempo en el Partido Popular, el afán del Gobierno de Navarra en contentar a sus socios del cuatripartito paralizando el desarrollo del TAV en nuestra comunidad”, explica la presidenta del PPN.

“Hace meses, el pasado 25 de mayo, que el Gobierno de España, en el compromiso del Partido Popular con Navarra,  entregó un borrador sobre el trazado y el calendario para el desarrollo del TAV, y también recientemente hubo una reunión a tres bandas para intentar dirimir el enlace entre el tramo de Navarra y la Y vasca”, continúa Beltrán. “A pesar de eso, desde el Gobierno de Navarra se está dando largas al Ministerio de Fomento, en lo que a nuestro juicio es una falta de respeto absoluta hacia el Gobierno de España y una burla a todos los navarros, que están viendo cómo el cuatripartito quiere convertirlos en ciudadanos españoles de segunda”.

“Estamos acostumbrados, por desgracia, a que en este tema se oiga más la voz de Bildu y Podemos, que quieren impedir a toda costa el TAV, que la del vicepresidente Ayerdi, que es quien debe tomar las riendas de una vez y asumir que Navarra necesita y reclama un tren de alta velocidad, con ancho de vía internacional para viajeros y mercancías, y que enlace nuestra Comunidad con el resto de España y de Europa. Las declaraciones de Buil nos hacen sospechar que la táctica del Gobierno de Navarra para no enemistarse con sus socios es la de dilatar todo en el tiempo, decir que se hace para no hacer nada, que es la política del gobierno de Barkos desde hace dos años”, afirma la presidenta del PPN.

“Que el Gobierno de Navarra deje pasar el año sin responder al Ministerio, sin incluir el TAV en los Presupuestos de 2018, y sin tomar una decisión firme y valiente en este tema, sería la prueba palpable de que, como hemos dicho muchas veces, Barkos está plegada a Bildu, prefiere mantener el sillón antes que enfrentarse a sus socios, anteponiendo sus intereses personales al bienestar de los navarros y al desarrollo económico de nuestra Comunidad, lo cual le incapacita totalmente para ser presidenta de Navarra”, reitera.

“Por eso vamos a pedir explicaciones al vicepresidente Ayerdi, quien en varias ocasiones ha mostrado su apoyo al TAV tal y como lo ha concebido el Ministerio de Fomento, para ver si es cierto que no se está contemplando una línea presupuestaria para 2018 para este proyecto. Y en función de su respuesta, tomaremos las acciones oportunas”, asevera. “De lo que sí estamos seguros es de que Navarra tendrá un Tren de Alta Velocidad, lo quieran o no Bildu, Podemos o el Gobierno de Navarra, puesto que el Gobierno de España, tal y como afirmó el ministro de Fomento, no abandonará a los navarros dejándolos en manos de nacionalistas vascos y radicales antisistema que no quieren el desarrollo de nuestra comunidad”, concluye Ana Beltrán. 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.