Beltrán: “Con el Plan Estratégico del euskera el Gobierno de Navarra vuelve a mostrar su verdadera cara”

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, exige al Gobierno que “no vulnere los derechos de los castellanoparlantes”

La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán
La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha exigido al Gobierno de Navarra que “no vulnere los derechos de los castellanoparlantes. Con el anuncio del Plan Estratégico del euskera, del que hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación, el Gobierno del cuatripartito vuelve a mostrar su verdadera cara, la de gobernar sólo para una minoría de los navarros”, afirma Beltrán.

“Todas las encuestas sociolingüísticas elaboradas con anterioridad han arrojado siempre los mismos datos: en Navarra menos de un 15% de la población habla euskera, pero el Gobierno de Navarra pretende imponer esa lengua en la Administración, con puestos de trabajo en los que se requiera euskera, lo que va a condenar a los castellanoparlantes a no poder acceder a ellos”, indica la portavoz popular. “La V Encuesta Sociolingüística, última de la que se conocen datos, decía concretamente que sólo el 11,6% del total de la población Navarra es bilingüe. Es sólo para ellos para los que quiere gobernar Barkos”.

“En realidad esto no nos pilla de sorpresa, puesto que una de las primeras medidas que adoptó el gobierno fue la de modificar el Decreto que regula la utilización del escudo y símbolos del Gobierno de Navarra, adoptando la forma bilingüe pero, sobre todo, priorizando el euskera sobre el castellano, como se puede ver en todos los membretes, placas y documentos oficiales de cualquier departamento del Gobierno de Navarra. Eso es lo que de verdad les preocupa, no el bienestar de los navarros sino la división, el enfrentamiento y la utilización política del euskera”, subraya Ana Beltrán.

Y otro aspecto muy preocupante para la portavoz popular es el anuncio de que también se va a potenciar e incentivar el uso del euskera en establecimientos privados, como comercios o empresas, e incluso se va a hacer una ley al respecto. “Nos preocupa sobremanera este tema, porque puede acabar convirtiéndose en una caza de brujas, igual que ha ocurrido en Cataluña, donde incluso se multa a quien no rotule en catalán”, explica la portavoz popular. “Creemos en la libertad de las personas en usar el euskera cuando les parezca, en aprenderlo cuando gusten, y en hablarlo cuando así lo consideren, pero no creemos en absoluto en imposiciones de ningún tipo, y a lo que nos está llevando el gobierno de Navarra es a obligarnos a todos a hablar euskera queramos o no. No lo vamos a permitir”, concluye la portavoz popular. 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.