Beltrán: “La presidenta Barkos debe dar explicaciones sobre la negativa del cuatripartito a rechazar la creación de una República Confederal de EuskalHerria”

“Los navarros nos jugamos mucho en estos momentos: seguir siendo Navarra o desaparecer. La presidenta, que debe serlo de todos los navarros, tiene que ser clara sobre este asunto”, ha dicho la presidenta del PPN

La presidenta del PPN, Ana Beltrán
La presidenta del PPN, Ana Beltrán

El Partido Popular de Navarra solicitó ayer, con carácter urgente, la comparecencia de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, para que dé explicaciones sobre las palabras de Arnaldo Otegi instando a crear una República Confederal de EuskalHerria, incluyendo en ella a Navarra.

“Ayer ocurrió un hecho de extrema gravedad, que en nuestra opinión supone un punto de inflexión sobre la situación política y jurídica de Navarra, puesto que los cuatro partidos que conforman el Gobierno de Navarra se negaron a rechazar las palabras de Otegi y, lo que es aún más grave, se negaron a respetar la situación de Navarra como comunidad foral dentro de España”, explica la presidenta del Partido Popular, Ana Beltrán.

“Las palabras de Otegi son un insulto, una afrenta a todos los navarros, pues indican su voluntad y su deseo, como ha querido siempre, por otra parte, la banda terrorista ETA, de hacer desaparecer Navarra para que sea una provincia más del País Vasco, y construir así su quimérica EuskalHerria”, explica Beltrán. “Que los partidos del cuatripartito, que sustentan al Gobierno, den validez a estas palabras, al no rechazarlas, muestra que estamos en un peligroso momento para nuestra Comunidad, y es obligación del Partido Popular de Navarra alertar de ello”.

“Exigimos a la presidenta Barkos que se posicione sobre esto, puesto que los navarros nos jugamos mucho. No nos valen las medias palabras, no nos valen las excusas que siempre da. No nos vale que se ampare en la libertad de expresión. Lo que está proponiendo Bildu, su socio de Gobierno, no lo olvidemos, es que desaparezca la comunidad que ella gobierna. La presidenta tiene la obligación, ética, moral y política, de rechazar las palabras de Otegi. Y tiene la obligación ética, moral y política de explicar si comparte el voto negativo a una declaración que instaba a respetar el estatus político y jurídico de Navarra, un estatus político y jurídico legal, amparado por el Amejoramiento y la Constitución, normas ambas que prometió acatar y hacer cumplir cuando tomó posesión como presidenta”, indica la presidenta popular.

“Queremos que comparezca de manera urgente. Lo que ha ocurrido es un punto de inflexión, nunca hasta la fecha el cuatripartito había mostrado tan abiertamente su rechazo a Navarra, y esperamos que la presidenta, que debe serlo de todos los navarros, sea clara sobre este asunto”, concluye Ana Beltrán. 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.