Canal de Navarra, TAV y UPNA centran las enmiendas presentadas por el PPN para atender las necesidades de la Ribera

El parlamentario foral, Javier García, ha anunciado que las enmiendas del PPN a los Presupuestos Generales de Navarra destinadas a la Ribera contienen partidas de más de 32 millones de euros, centradas principalmente en el impulso de las grandes infraestructuras y de la UPNA, además de dirigirse también a la creación de empresas, a un plan de reindustrialización y a la concesión de ayudas autónomos

El parlamentario foral, Javier García
El parlamentario foral, Javier García

El parlamentario foral, Javier García, ha presentado hoy las enmiendas del PPN a los Presupuestos Generales de Navarra para atender las necesidades de la Ribera con partidas de más de 32 millones de euros, con el fin de conseguir una "mayor implicación del Gobierno de Navarra en esta zona".

García ha calificado los Presupuestos presentados por el Gobierno de Navarra de "irresponsables, injustos e insuficientes" y ha dejado claro que "sólo apuestan por lo identitario y se resumen en más euskera, más nacionalismo y menos Ribera".

Como respuesta, el PPN ha presentado enmiendas en diversos ámbitos, cuyas mayores partidas son las destinadas a la continuación del Canal de Navarra y al impulso del TAV y de la UPNA. Asimismo, se han centrado en favorecer la creación y promoción de empresas, en la ejecución de un plan de reindustrialización y en la concesión de ayudas a autónomos.

"Apoyaremos también el desarrollo de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, fuente de riqueza y empleo, y la concesión de subvenciones a la inversión, vital para el desarrollo de la industria en Navarra", ha señalado García. Asimismo, con el mismo objetivo, ha apostado por un Plan de Emprendimiento y por el fomento de la competitividad de las PYMES.

En el apartado educativo, el PPN destinará partidas para el arreglo y equipamiento en centros públicos y para el estudio de ampliación o construcción de un nuevo instituto en Cintruénigo, en cumplimiento con el dictamen de la moción aprobada en el parlamento de Navarra. "Seguiremos liderando esta demanda como hemos hecho hasta ahora", ha destacado el popular.

En esta línea, García ha anunciado también enmiendas para dar ayudas de comedor y transporte a los alumnos de localidades donde no esté implantado el PAI, para facilitar el acceso a este modelo educativo de los escolares que lo deseen, en igualdad de condiciones que el resto.

En cuanto a la financiación de la UPNA, ha reiterado la necesidad de "devolver al campus de Pamplona y al de Tudela la financiación que tenían", además de hacer un plan estratégico para incorporar nuevos grados en el centro de Tudela. 

En el área sanitaria, el PPN ha planteado enmiendas para la mejora de las instalaciones de los centros de Salud de la zona y para mejorar el equipamiento médico y la seguridad. Asimismo, ha anunciado partidas para la renovación de equipos médicos en el Hospital Reina Sofía y para mejorar el transporte sanitario de pacientes.

En el ámbito cultural, García presentará enmiendas para la difusión de la cultura de Navarra, mediante proyectos estratégicos y a través de ayudas a entidades culturales locales, como el Teatro Gaztambide. Asimismo, ha presentado una enmienda para aumentar la partida destinada al convenio con el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, y para destinar una nueva a la Fundación María Forcada. Asimismo, hará dotaciones para reforzar los dos festivales de cine que acoge la ciudad y las Jornadas de la Verdura en Tudela, que ya se han convertido en "eventos de referencia en la zona", subraya García.

En el marco deportivo, también se han planteado enmiendas que aumenten la partida para gastos de funcionamiento y equipamiento de instalaciones deportivas y para la elaboración de planes de instalaciones en centros como el polideportivo Elola, que le permitan adaptarse a las exigencias de la federación.

Por otro lado, dentro del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, García ha planteado enmiendas que permitan realizar inversiones en infraestructuras locales ganaderas y en explotaciones agrarias. En este ámbito, también se contemplan ayudas para la modernización de regadíos, para la realización del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra y para la promoción de los alimentos de Navarra.

Por último, ha planteado partidas que permitan la renovación de piscinas públicas y su adaptación a la norma técnico-sanitaria vigente, así como para el arreglo de caminos rurales.

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.