García: "Proponemos incrementar en 50 millones el presupuesto destinado al Plan de Infraestructuras Locales"

El parlamentario foral del PPN, Javier García, ha presentado hoy en rueda de prensa 11 enmiendas de su partido al plan propuesto por el Gobierno de Navarra, una de ellas para que la partida destinada pase de 100 a 150 millones de euros

El parlamentario foral, Javier García
El parlamentario foral, Javier García

El parlamentario foral del PPN, Javier García, ha presentado hoy las 11 enmiendas de su partido al Plan de Infraestructuras Locales 2017-2019 (PIL) porque el plan presentado por el Gobierno de Navarra "no responde a las necesidades de los Ayuntamientos ni se ajusta a la realidad del mapa local", ha manifestado.

"En primer lugar, pedimos que se aumente el presupuesto destinado a este plan, añadiendo la cuantía sobrante del anterior, de modo que se invierta en él un total de 150 millones de euros, frente a los 100 que propone el Ejecutivo", ha expuesto García. "También enmendamos el reparto en los tres años", ha señalado. De este modo, el popular ha pedido que en 2017 se invierta un 30% del total del PIL; un 50% en 2018 y un 20% en 2019.

Por otro lado, García ha pedido al Gobierno de Navarra que retire la inversión en banda ancha contemplada, ya que dicho coste "es responsabilidad del Ejecutivo y no de los Ayuntamientos".

Asimismo, ha propuesto que "vuelvan a incluirse en el plan las reparaciones en cementerios municipales, no incluidas en el actual".

Por otro lado, en el apartado referido a la libre determinación, García ha solicitado que "se invierta el 30% del presupuesto, es decir, 45 millones de los 150 millones que proponemos asignar al total del plan".

Además, García ha planteado un "reparto más equitativo" de las cuantías, atendiendo al volumen de población. "Proponemos introducir un nuevo rango en el reparto económico para distinguir a las entidades de entre 3.000 y 8.000 habitantes". De este modo, la clasificación propuesta por el PPN sería la siguiente: entidades con población inferior a 3.000 habitantes, que recibirían un 10% de lo asignado a libre determinación; entidades con población entre 3.000 y 8.000, que recibirían un 25% y las que superan los 8.000 habitantes, que recibirían un 65%.

"También pedimos que las ayudas que reciban los Ayuntamientos no sean nunca inferior a las percibidas en planes anteriores", ha apostillado García. Y ha exigido al Gobierno de Navarra que en 2019 presente al Parlamento foral un nuevo plan de inversiones locales para los próximos años antes de que finalice el actual.

Para finalizar, el popular ha concluido que el plan del Gobierno de Navarra "no beneficia a todas las zonas rurales o más deprimidas, puesto que no se ajusta al mapa de nuestra comunidad. Más bien introduce un desequilibrio territorial en Navarra, primando de alguna manera a las inversiones planteadas por entidades locales de menor tamaño y mayor dispersión geográfica". De este modo, ha dicho, "evidencia una tendencia claramente sectaria".

"Esperemos que la mano tendida a la que se refirió Barkos en el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad se vea en la negociación de estas enmiendas y no se aplique el habitual 'rodillo del cuatripartito", ya que consideramos que, tal y como está diseñado, se trata de un plan insuficiente e injusto"

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.