Javier García: "Domínguez vive en una realidad paralela"

El portavoz de Salud del PPN en el Parlamento foral ha valorado el balance ofrecido por el consejero de Salud tras dos años al frente del área y ha criticado el maquillaje aplicado por el Ejecutivo para reducir las listas de espera, la falta de recursos y de personal en el Hospital de Tudela o la chapucera gestión de las cocinas hospitalarias

El portavoz del PPN de Salud, Javier García
El portavoz del PPN de Salud, Javier García

El portavoz de Salud del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha afirmado que hoy que "Domínguez vive en una realidad paralela", en respuesta al balance ofrecido hoy por el consejero de Salud de los dos años de legislatura al frente de este área.

"Domínguez presume de reducción de las listas de espera pero se olvida del maquillaje utilizado por el Ejecutivo para falsear los datos y del aumento de derivaciones a centros privados. Una estrategia tramposa que, sin embargo, no ha conseguido dar una solución definitiva a dicho problema", ha asegurado. Y ha criticado que Salud decidiese que la consulta especializada de un paciente que llegase desde Atención Primaria o Especializada ya no fuera de primera consulta, con el fin de no verse obligado a atenderlo en 30 días para que, transcurrido ese tiempo, desapareciese de la lista".

"Al consejero no le importa que esos pacientes estén esperando sin solución a sus males, siempre que la lista de espera adelgace", ha denunciado.

García también ha afeado al Ejecutivo el "retraso en la atención de los pacientes pertenecientes al Programa de Prevención del Cáncer de Colón", a pesar de su extensión a 65.000 nuevas personas.

"No nos olvidamos de las peonadas a las que el Gobierno foral ha recurrido tras haberlas criticado duramente estando en la oposición, a pesar de sostener que las ha utilizado como último recurso", ha añadido. Y ha tildado esta maniobra de "irresponsable", puesto que busca disminuir el tiempo de espera entre la consulta y la intervención quirúrgica a costa de prolongar el horario de quirófano más allá de la jornada habitual de 40 horas.

Por otro lado, el popular ha denunciado la gestión del Hospital Reina Sofía de Tudela, "considerado de segunda categoría" por el Gobierno foral. "El servicio de Urgencias sigue sin funcionar correctamente", ha reprochado. Y ha criticado también "la escasez de recursos y de personal" del centro, aparte de que "las instalaciones no se adecuan a la demanda existente". "Seguimos insistiendo en la necesidad de mejorar la accesibilidad de los vecinos de las zonas de Estella y la Ribera a la hora de acudir a consultas especializadas  que no se dispensan en los centros hospitalarios de estos municipios", ha agregado. Asimismo, ha reprochado al Gobierno que todavía no se haya sustituido a la directora médica del centro tras dimitir de su cargo apenas nueve meses después de ser nombrada. Una dimisión que "se suma al rosario de dimisiones y ceses constantes en el departamento desde que Domínguez asumiera el mando", ha censurado.

Respecto a la reversión al sistema público de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, una cuestión "en absoluto prioritaria", García ha criticado que esta operación haya supuesto 1,3 millones de euros más del presupuesto de Salud, además de "haber comprometido el futuro de los trabajadores de Mediterránea de Catering".

Por último, el popular ha insistido en el "error" cometido por el Gobierno de Navarra al no renovar el convenio con la CUN en el primer del año de legislatura, una decisión "perjudicial para las más de 7.000 personas que recibían atención sanitaria a través de este acuerdo, así como para el resto de usuarios de la Sanidad pública y para las arcas forales".

"El consejero Domínguez ha demostrado que su gestión deja mucho que desear y que sigue sin ofrecer soluciones serias y eficaces a los principales problemas sanitarios de Navarra", ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.