Maroto: "El PPN es la voz más valiente para decir 'sí' a una Navarra diversa, con sus propias señas de identidad, pero integrada dentro de España"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP ha recorrido, junto a Beltrán, el diputado Emilio del Río y otros cargos del PPN, un tramo del Camino de Santiago desde Pamplona hasta Cizur Menor

Ana Beltrán, Javier Maroto y Emilio del Río, junto a otros cargos del PPN, antes de empezar el recorrido
Ana Beltrán, Javier Maroto y Emilio del Río, junto a otros cargos del PPN, antes de empezar el recorrido

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha puesto hoy el Camino de Santiago como ejemplo de espacio de convivencia y respeto entre pueblos diferentes, una situación que contrasta con el "callejón sin salida" en el que a su juicio está entrando Cataluña.

Maroto ha recorrido esta mañana un tramo del Camino de Santiago entre Pamplona y Cizur Menor, acompañado entre otros por el secretario de Cultura y Participación Social del partido, Emilio del Río, y la presidenta del PPN, Ana Beltrán, para reivindicar que el Camino es "un símbolo muy relevante de la manera de entenderse entre diferentes".

Maroto ha explicado que el PP ha elegido a Navarra para realizar hoy este acto, "porque Navarra ha sido muy importante en el Camino de Santiago y ha sido siempre crucial en el desarrollo de la historia de nuestro país".

La dirección nacional del PP, ha destacado, "quiere subrayar y decir de forma clara que hoy Ana Beltrán y el PPN se han convertido en la voz más valiente para decir sí a una Navarra diversa, sí a una Navarra con sus señas de identidad, pero sí también a una Navarra dentro de España".

"Esa posición que tantos peregrinos tenían en el Camino de Santiago, una posición de diferencia, de diferentes lenguas, de diferentes culturas, de diferentes sensibilidades, hoy se refleja también en la posición que el PPN defiende", ha manifestado.

Maroto ha agradecido al PPN su "discurso valiente, perfectamente enlazado a las raíces de esta tierra, y un discurso sin pelos en la lengua para decir al Gobierno de Navarra y a los nacionalistas que los navarros son de otra manera, que sí son distintos, que sí son plurales, pero que son navarros y españoles y además están encantados de serlo así. A los navarros no les gustan las imposiciones". EFE

Por su parte, la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, ha denunciado la "imposición" y el "sectarismo" del Gobierno de Navarra.


Antes de iniciar el tramo entre Pamplona y Cizur Menor, Beltrán ha reivindicado valores del Camino de Santiago como "la integración, la solidaridad, el respeto al diferente y la hospitalidad".

Esos valores, ha señalado a los medios de comunicación, "siempre han destacado en nuestra comunidad", ya que Navarra "ha sido siempre una tierra hospitalaria, una tierra solidaria y una tierra abierta al diferente y a todas las sensibilidades".

"Eso ahora no ocurre con este Gobierno de Navarra, que hoy cumple dos años de mandato, que se han caracterizado por la imposición, por el sectarismo, también por no respetar la opinión de la mayoría, sino pisotear a una mayoría para defender a sus minorías", ha aseverado.

Esa situación, ha considerado, se ve en decisiones del Gobierno de Navarra como "la imposición del conocimiento del euskera en la educación, en los medios de comunicación, también en la Administración".

Además, ha dicho, "también hemos visto su imposición, su sectarismo y su exclusión a la hora de querer imponer la bandera de otra comunidad, como es la ikurriña", con la derogación de la Ley de Símbolos y con la colocación "sin ninguna vergüenza" de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona.

"Esas son señas de identidad que nada tienen que ver con el espíritu de concordia y de integración del Camino de Santiago", ha censurado Beltrán, que ha asegurado que "las señas de identidad que tiene este Gobierno son su afán y su ruta nacionalista, anexionista al País Vasco, para crear su pretendida Euskal Herria".

Beltrán ha declarado que el Gobierno de Navarra está "mandado y capitaneado aparentemente" por la presidenta Uxue Barkos, pero en realidad está "doblegada a los intereses de Bildu".

"Lo estamos viendo claramente cuando Bildu salió a decir precisamente que a Navarra no quiere que llegue la alta velocidad, para excluir, para aislar a esta comunidad, lejos de lo que es el espíritu del Camino de Santiago", ha subrayado la dirigente popular.

En ese sentido, tras denunciar que "eso es un chantaje en toda regla, apoyado con la complacencia y la cobardía de Podemos y de Izquierda Unida", Beltrán ha manifestado que "desde el PP vamos a traer aquí la alta velocidad, cómo no".

Beltrán ha apostado por que Navarra "vuelva a ser una tierra abierta, donde todos caben, tierra de sensibilidad hacia todos" y ha abogado por que "cuanto antes dejen de gobernarnos los actuales dirigentes". EFE

Maroto censura en el Camino de Santiago el "callejón sin salida" de Cataluña

El espíritu de convivencia que históricamente ha representado el Camino de Santiago es un "espejo" que muestra cómo deberían convivir las diferentes sensibilidades políticas en España, ha señalado Maroto a los medios de comunicación antes de iniciar el recorrido.

"Desgraciadamente, la actualidad nos pone de manifiesto que hay quienes hacen todo lo contrario de lo que aquellos peregrinos del Camino de Santiago llevaban a gala", ha lamentado Maroto, que ha afirmado que esa forma de actuar se aprecia en líderes políticos como Carles Puigdemont, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez.

En ese sentido, ha comentado que el presidente de la Generalitat "está llevando a Cataluña a un callejón sin salida al tratar de forzar a los funcionarios a que cometan una ilegalidad y desatiendan sus obligaciones".

La respuesta "airada" de ayer de Puigdemont, ha agregado, "significa que el compromiso de Rajoy de hacer respetar la ley en Cataluña, con prudencia pero con contundencia, está funcionando".

"Si Puigdemont pensaba encontrarse a un presidente del Gobierno con los brazos cruzados ante su desafío, es que ni conoce a este presidente ni conoce a este Gobierno", ha resaltado Maroto.

El dirigente popular también ha censurado las declaraciones de ayer de Pedro Sánchez sobre el anunciado control del Gobierno de las cuentas de la Generalitat.

Sánchez "dice un día que quiere apoyar al Gobierno, porque Puigdemont ha apostado por la ilegalidad y la imposición, y al día siguiente lo que dice es que es el Gobierno de España el que quiere imponer la ley en Cataluña. Cada día dice una cosa distinta y ya no se entiende ni a sí mismo", ha denunciado Maroto.

Por ello, ha reclamado a Sánchez "seriedad", porque "que el PSOE esté en la equidistancia permanente y en el 'sí pero no' con el desafío del referéndum sólo hace el caldo gordo a los independentistas".

más vídeos

más vídeos

Los populares, durante el recorrido

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.