La ministra Isabel García Tejerina destaca interés del Gobierno en completar el Canal de Navarra

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha reunido hoy en Pamplona con representantes de la Comunidad de Regantes del Canal de Navarra y de Lodosa y con afiliados del PPN

Tejerina, junto a cargos representativos del PPN, reunida con los regantes del Canal de Navarra
Tejerina, junto a cargos representativos del PPN, reunida con los regantes del Canal de Navarra

El Canal de Navarra, ha señalado la ministra a los medios de comunicación, se traduce en nuevas hectáreas de regadío y "esto al final es empleo y riqueza para esta comunidad, donde la agricultura y la industria de la alimentación tienen un peso tan importante".

"Si hay continuidad de Gobierno, habrá continuidad para el Canal", ha sostenido la ministra, que ha confiado en que también el nuevo Ejecutivo navarro "ponga facilidades para seguir ampliando estas obras".

En la actualidad, se trabaja en las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, que se encuentran al 18 % de ejecución.

García Tejerina, que se ha reunido asimismo con representantes de la Comunidad de Regantes del Canal de Lodosa, ha subrayado que el Gobierno de España apoyará, defenderá e invertirá en nuevos regadíos.

Los regadíos, ha afirmado, "son fuente de riqueza, no solamente para los agricultores, que tienen la suerte de poder transformar su explotación de secano en una de regadío, sino que esto da una mayor posibilidad de cultivos y por lo tanto una mayor riqueza por la industria derivada que puede venir".

"Al final", ha dicho, el regadío "es riqueza y empleo para la Comunidad Foral de Navarra, y el Gobierno de España estará respaldando todo lo que sea positivo para esta comunidad".

Ha asegurado que "es importante también dar viabilidad financiera" a la sociedad estatal Canal de Navarra (Canasa), participada por en un 60 % por el Ministerio de Agricultura y en un 40 % por la Comunidad foral, y por tanto "eso de momento no está contemplado".

La ministra ha resaltado por otro lado la importancia del reciente acuerdo de Canasa que ha aprobado la propuesta de tarifas del Canal de Navarra para los próximos tres años.

La propuesta ratifica la tarifa de 2015, que se incrementa un 15 % sobre la del 2014, y para los años 2016, 2017 y 2018 establece un incremento anual del 2 % sobre la tarifa de 2014.

Se trata, ha aseverado García Tejerina, de un acuerdo sobre tarifas que "es satisfactorio para todos los regantes".

Al término de la reunión, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Navarra, Félix Chueca, ha comentado a los medios de comunicación que ese acuerdo "entra dentro de un objetivo que queríamos conseguir y sobre todo lo que nos da es una estabilidad para los próximos tres o cuatro años, hasta el 2018".

La ministra también ha mantenido un breve encuentro con miembros del PPN.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.