Pablo Zalba a Barkos: "No alargue más la agonía de los navarros, busque un alternativa a Bildu"

El presidente de la Gestora del PPN ha destacado que es "imposible afrontar los retos económicos de Navarra con un socio como Bildu", en la rueda de prensa ofrecida junto a la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán y el parlamentario foral, Javier García, para hacer balance del primer año de Gobierno de Navarra

Javier García, Pablo Zalba y Ana Beltrán
Javier García, Pablo Zalba y Ana Beltrán

El presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba; la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán y el parlamentario foral, Javier García han hecho hoy balance del primer año del Gobierno de Navarra.

"No podemos catalogar el primer año de Barkos con otro calificativo que no sea 'negativo' o 'nefasto' en todos los ámbitos, sobre todo en el institucional y en el económico y empresarial", ha afirmado Zalba.

En el ámbito institucional, el presidente de la Gestora ha insistido en que "Barkos parece gobernar desde el revanchismo, sólo para quienes se sienten nacionalistas", ha manifestado. Por eso, ha exigido a la presidenta que "rectifique sus políticas y comience a gobernar para todos, que escuche el mensaje que los ciudadanos le dejaron en las urnas en diciembre y junio". Asimismo, ha pedido a Barkos que "se olvide de cuestiones identitarias y que se preocupe de unir a los navarros y no de dividirlos". Y en este sentido, ha pedido "pragmatismo" a la presidenta de Navarra. "Si actúa de este modo, no nos tendrá de frente; de lo contrario, nos tendrá más enfrente que nunca".

En al ámbito económico, Zalba ha señalado que la gestión ha sido, si cabe, "más preocupante". Y ha expuesto: "Tradicionalmente Navarra ha presentado mejores ratios que el resto de España; ahora ocurre lo contrario".

Y ha detallado: "La creación de empresas en el segundo trimestre del año cayó en Navarra un 6%, frente a comunidades como La Rioja, en la que ha aumentado un 49%", ha dicho. "Lo que nos preocupa no es solo la caída, también la reacción de la consejera Ana Ollo diciendo que 'para el Gobierno lo importante es la supervivencia'. Ante esto, ha respondido: "Lo importante es la supervivencia y la creación de empresas; no hay país o región que progrese económicamente con una tasa negativa de creación de empresas". 

Al respecto, ha señalado que en la Comunidad foral "la economía crece menos que en el resto de España: en 2015 el crecimiento en Navarra fue de 2,9%, mientras que en España creció un 3,2%", ha dicho.

Sobre la evolución del paro, ha reseñado que desde que el nuevo ejecutivo llegó al gobierno ha pasado de una tasa de 12,5% en el segundo trimestre de 2015 a un 14,2% en el primer trimestre de 2016, una subida de casi dos puntos porcentuales que hace invertir la tendencia de reducción del paro que venía existiendo desde 2013. "Además, estos datos muestran también que Navarra sigue el camino contrario al resto de España, que vio reducida la tasa de paro del 22,3% al 21% en el mismo periodo", ha dicho.

También ha hecho referencia a la actividad industrial, que aumentó en Navarra un 1,2%, mientras que en el resto de España subió un 1,9%.

Asimismo, ha destacado que Navarra es la comunidad "donde más cae la matriculación de turismos", si bien ha resaltado datos positivos, como la noticia de fabricación de segundo modelo de Volkswagen en Navarra, "un éxito de todos".

Para finalizar, ha subrayado: "Somos conscientes de que no hay posibilidad de un Gobierno alternativo al de Uxue Barkos, pero sí hay una alternativa a los socios de gobierno". En este sentido, ha asegurado que los retos a los que se enfrenta Navarra son "imposibles de afrontar con un socio como Bildu". En esta línea, se ha referido a la formación abertzale como un "lastre para Navarra y su economía". Y ha lanzado un mensaje a Barkos: "No alargue la agonía de los navarros, busque otro aliado para afrontar los retos económicos de Navarra".

Beltrán: "Hemos hecho un marcaje en corto al Gobierno foral"

Por su parte, la portavoz parlamentaria Ana Beltrán, ha resaltado que durante esta legislatura el PPN ha hecho una oposición "seria, contundente y constructiva". "Hemos sido duros porque Navarra va perdiendo posiciones en creación de empleo, en creación de nuevas empresas y en exportaciones pero, sin embargo, somos una comunidad puntera en ser la que más impuestos paga".

"Hemos sido contundentes en alertar de las pretensiones anexionistas al País Vasco con la colocación de la ikurriña y la imposición del euskera en todos los ámbitos, y con el interés de este gobierno de empobrecer a Navarra, paralizando infraestructuras como el Canal de Navarra o el AVE", ha proseguido.

Por otro lado, ha resaltado que el PPN ha trabajado "para que se reconozca de forma justa a las víctimas de ETA y no se diluya su memoria equiparándola al resto de víctimas como pretende el Gobierno foral".

A continuación, Beltrán ha resaltado que "hemos hecho una oposición constructiva" presentando 197 iniciativas parlamentarias en todos los ámbitos en esta legislatura, entre ellas tres proposiciones de ley: la proposición para la modificación de la actual Ley Foral de Salud, la de Apoyo Integral a las familias y la de Autoridad del Profesorado.

Además, en el plano educativo, ha subrayado el pleno monográfico sobre educación celebrado a propuesta de los populares; en el económico, el plan de reindustrialización y de creación de empleo para toda Navarra, especialmente para la Sakana y la Ribera o iniciativas para evidenciar que "lo injusto" de la Reforma Fiscal.

En el ámbito de la Salud, Beltrán ha hecho hincapié en propuestas para revertir la eliminación del convenio con la CUN y para la reducción de las listas de espera; en el área de Derechos sociales, ha incidido en la proposición del pleno monográfico sobre Políticas Sociales y en las actuaciones de atención a las personas con discapacidad o contra la violencia de género.

En cuestiones relativas a Presidencia, el PPN ha reclamado la paga extra de los funcionarios y ha exigido una OPE justa; en asuntos institucionales, ha pedido la interpelación de Barkos para que dé explicaciones sobre los primeros 100 días de gobierno o para que haga balance del primer año, que tendrá lugar en septiembre.

Por último, Beltrán ha concluido que desde el PPN "se ha hecho un marcaje en corto al Gobierno foral y a la presidenta Barkos" y que "lo vamos a seguir haciendo a partir de septiembre con el objetivo de conseguir que Navarra sea una tierra próspera", donde "se cree empleo, se reduzcan las listas de espera, se disponga de un sistema educativo que permita a los padres elegir sin imposiciones, los impuestos sean equivalentes al del resto de los españoles, y se mantenga el régimen foral lejos de pretensiones anexionistas".

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.