Pablo Zalba y Jaime Mayor Oreja presentan la candidatura de Juan Antonio Extremera a la alcaldía de Echarri Aranaz

Pablo Zalba ha considerado "referentes" tanto a Mayor Oreja como a Extremera, de quien ha valorado que haya defendido "con ahínco y con tesón" los intereses de los vecinos de Etxarri-Aranatz "más allá de la presión"

Ana Beltrán, Pablo Zalba, Juan Antonio Extremera y Jaime Mayor Oreja
Ana Beltrán, Pablo Zalba, Juan Antonio Extremera y Jaime Mayor Oreja

Pamplona, 21 ene (EFE).- El exministro y exeurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha afirmado hoy que las próximas elecciones municipales "sin duda en Navarra se va a vivir un experimento duro y difícil" al ser a su juicio esta comunidad "la vanguardia de un frente popular, populista y nacionalista" condenado al fracaso.

Mayor Oreja ha presentado en Pamplona la candidatura de Juan Antonio Extremera a la alcaldía del Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz, una institución gobernada por Bildu en la que, según Extremera, "no se respeta la libertad ni se respeta la vida".

Extremera, que esta legislatura ha sido el único edil del PP en dicho Consistorio, ha recordado que su partido presenta por segundo año consecutivo una candidatura "en este pueblo que durante muchos años ha sufrido y está sufriendo el horror de aquellos partidos que imponen, que apoyan a los terroristas y que impiden que los que no son nacionalistas puedan hablar libremente en las calles".

Por su parte, ha prometido que, de salir elegido, va a intentar convertir el Ayuntamiento en una institución "de valores", donde "se pueda hablar en libertad y donde se pueda respetar la vida", para de esta forma "sacar adelante" al municipio y convertirlo en un "motor económico, como ha sido siempre".

Juan Antonio Extremera, quien ha recibido en esta legislatura cartas amenazantes, según denunció en su día la delegada del Gobierno en Navarra, ha sido calificado como "un hombre ejemplar" por Jaime Mayor Oreja, quien, tras recordar que ya no está en la política activa, ha señalado que está apoyando esta candidatura no solo por razones partidistas sino también "de conciencia".

"Mi conciencia me exige estar con él en la defensa de la libertad", ha dicho el exministro, quien no ha admitido preguntas de los periodistas y ha resaltado que para él Navarra "no es cualquier comunidad".

"Para algunos Navarra durante estos años ha sido objetivo de ruptura y para algunos hoy es la vanguardia de la ruptura, la vanguardia del experimento, la vanguardia de un frente popular, populista nacionalista", ha advertido antes de señalar que en la Comunidad Foral "el adversario no tiene siglas" sino que "es un frente". "Es algo que se está gestando, ellos saben por qué pero no para qué", ha enfatizado.

Un frente que a su entender "es la expresión del hartazgo, del cansancio, de la rabia, de la ruptura que sin duda nunca será la solución".

Por eso, ha comprometido su apoyo a "las víctimas de ese proceso de ruptura, que antes tenía una componente territorial y que ahora va a tener otras componentes".

Desde este convencimiento, ha asegurado que las del 25 de mayo "no son solo unas elecciones locales y municipales" sino "la vanguardia de un experimento que está condenado al fracaso".

En el acto ha participado también el eurodiputado y presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba, quien ha considerado "referentes" tanto a Mayor Oreja como a Extremera, de quien ha valorado que haya defendido "con ahínco y con tesón" los intereses de los vecinos de Etxarri-Aranatz "más allá de la presión de aquellos que solo quieren hacer una política y no admiten la opinión de otros".

Aunque todavía está en estudio, Zalba ha adelantado que el objetivo del PPN para las próximas elecciones es, tanto en Etxarri-Aranatz como en el mayor número de municipios de Navarra, conformar las listas con vecinos de las localidades, aunque se ha mostrado consciente de que "no es fácil"

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.