Pablo Zalba y los presidentes del PP en Aragón y La Rioja, Luisa Fernanda Rudi y Pedro Sanz, piden que el valle del Ebro sea un "polo de desarrollo"

Rudi pide a PP Aragón, Navarra y Rioja "beligerancia" en defensa Constitución

Los tres presidentes, tras firmar el acuerdo para estrechar vínculos en torno al Eje del Ebro
Los tres presidentes, tras firmar el acuerdo para estrechar vínculos en torno al Eje del Ebro

Los presidentes del PP de Navarra, Pablo Zalba; Aragón, Luisa Fernando Rudi; y La Rioja, Pedro Sanz, han ratificado hoy en Tudela su compromiso de favorecer iniciativas que permitan impulsar el eje del Ebro, un espacio que han reclamado sea un "polo de desarrollo".

El valle del Ebro debe ser, dice el manifiesto firmado por los tres presidentes populares, "un espacio de desarrollo económico, creación de empleo y relaciones sociales" dada su situación geográfica.

El navarro Zalba, que ha apuntado la posibilidad de compartir servicios como los educativos en zonas limítrofes, ha pedido a los respectivos gobiernos autonómicos que incrementen su colaboración, igual que a los ayuntamientos, mientras que los representantes parlamentarios buscarán vías para fomentarla.

Se ha propuesto así, ha precisado el riojano Sanz, plasmar "en un proyecto de Gobierno un compromiso del PP para llevar a cabo" aquellos elementos de interés común que permitan el objetivo perseguido.

Como ejemplo, la aragonesa Rudi se ha referido a un ferrocarril que una puertos del Mediterráneo y del Cantábrico, una "imprescindible vía de comunicación terrestre".

Tras recordar la situación geoestratégica de Navarra, Aragón y La Rioja en el cuadrante español de más desarrollo, en una zona europea con potencial, y que las tres comunidad tienen un PIB y unos indicadores de calidad de vida por encima de la media y tasas de paro por debajo de ésta, los presidentes populares han coincidido en que no se pueden conformar.

"Estamos desperdiciando oportunidades para que la calidad de vida de los ciudadanos se incremente", ha apuntado Sanz, que ha citado las posibilidades desde el punto de vista económico que pueden ofrecer la agricultura, industria agroalimentaria, innovación o las industrias de transporte.

Ha apostado por ello por ser "un lobby reivindicativo para poner en valor este potencial y que redunde en beneficio de los habitantes de las tres comunidades", que se verían igualmente beneficiados con una sinergia en los servicios como la planteada por Zalba, ya que se lograría aumentar calidad y cercanía reduciendo costes.

Se trata de apoyar proyectos que resulten de interés común para las tres comunidades, como el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que permite "mejorar la actividad económica, competitiva y laboral del sector agroalimentario de Navarra, Aragón y La Rioja", dice el manifiesto firmado por los tres dirigentes.

El texto, suscrito tras un encuentro con cargos electos del partido, subraya los resultados positivos obtenidos hasta ahora por esta colaboración y de ahí que apueste por "intensificarla" no solo en el sector primario y la agroindustria sino también en otros ámbitos.

Ente ellos alude a la sanidad, las infraestructuras, la industria, el medio ambiente, los servicios sociales, la investigación, la innovación, la educación y las universidades,la cultura, el turismo y la innovación empresarial.

Se defiende, por tanto, "incrementar la colaboración" entre las tres comunidades autónomas para "mejorar y potenciar el bienestar de los ciudadanos". 

Rudi pide a PP Aragón, Navarra y Rioja "beligerancia" en defensa Constitución

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernando Rudi, ha abogado hoy por que tanto en su comunidad como en Navarra y La Rioja se sea "especialmente beligerantes" en defensa de la Constitución.

"Por nuestra situación física debemos ser especialmente beligerantes en la defensa de los principios de la Constitución del 78", ha dicho Rudi tras la reunión que ha mantenido en Tudela con los presidentes del PP de Navarra, Pablo Zalba, y La Rioja, Pedro Sanz, para impulsar el desarrollo del valle del Ebro.

Según la senadora del PP, "la situación política de España es muy complicada, no solo por el resultado de las elecciones del 20-D y el bloqueo que ha originado Pedro Sánchez (PSOE) por su negativa a sentarse con el PP, sino por una cuestión más de fondo".

Ha recordado así que Navarra, Aragón y La Rioja se localizan entre dos autonomías, Euskadi y Cataluña, "con fuertes movimientos independentistas, y eso es un peligro para el conjunto de España", por lo que el PP en las estas tres comunidades "tiene una labor importante que hacer".

Se trata, según la presidenta del PP aragonés, de "seguir dando respuesta a esa mayoría de la población de centro moderada y que además defiende los contenidos de la Constitución de 1978". EFE

 

más vídeos

más vídeos

Sanz, Zalba y Rudi firman un manifiesto donde se recoge el acuerdo entre las tres comunidades

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.