El PPN apuesta por mejorar el desarrollo económico de la Ribera estrechando los vínculos con el Eje del Ebro

El presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba y el parlamentario foral, Javier García, consideran "preocupante" la situación económica de la Ribera y han criticado la "inacción" del Gobierno al respecto

Javier García y Pablo Zalba, junto a los concejales del PPN en Tudela, José Suárez e Irene Royo
Javier García y Pablo Zalba, junto a los concejales del PPN en Tudela, José Suárez e Irene Royo

El PPN ha manifestado que "trabajará para mejorar la situación económica de la Ribera estrechando la colaboración en torno al Eje del Ebro y desarrollando iniciativas conjuntas".

Así lo han afirmado esta mañana el presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba y el parlamentario foral, Javier García, acompañados por el senador del PP, José Cruz Pérez Lapazarán.

"No nos parece mal la colaboración de Navarra con el País Vasco, siempre y cuando se haga desde el respeto institucional y no en detrimento de la colaboración con otras comunidades, como son las que componen el Eje del Ebro, estratégicas para el desarrollo de la Ribera", ha expresado Zalba.

De este modo, ha apostado por "estrechar también vínculos con los gobiernos de Aragón y La Rioja con los que compartimos retos como el sector agroalimentario".

Y ha anunciado que en las próximas semanas el partido se reunirá  en Tudela los presidente del PP de ambas comunidades con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas con las comunidades vecinas "con las que tanto compartimos".

 

García: "La situación económica de la Ribera es preocupante"

García ha calificado la situación económica de la Ribera de "preocupante". "Recientemente, los sindicatos han vuelto a alertar de las diferencias territoriales que existen en Navarra en cuanto al desempleo, ya que en zonas como Quiles-Cascante afecta en torno a un 28% de la población", ha expresado.

"Esta semana, además, hemos conocido un nuevo dato negativo que hará aumentar el paro en esta zona: El grupo General Electric cerrará su planta ubicada en Buñuel y despedirá a los 97 trabajadores que tiene en plantilla", ha añadido.

Al respecto, García, ha anunciado que desde el PPN ya se están manteniendo conversaciones con el alcalde de la localidad, así como con los grupos municipales de UPN y PSN para "buscar soluciones". "No nos podemos quedar de brazos cruzados", ha manifestado.

Por otro lado, ha señalado que "es preocupante la inacción por parte del Gobierno hacia este importante territorio de Navarra". Y ha recordado que el cuatripartito rechazó en el Parlamento el plan de reindustrialización propuesto por el PPN, con medidas dirigidas especialmente a la Ribera.

Asimismo, ha destacado que desde el PPN ya se presentó una "batería de medidas en los Presupuestos de Navarra instando al desarrollo del Canal de Navarra o de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y que ninguna de ellas ha sido admitidas".

"La presidenta Uxue Barkos dice que quiere agua de calidad y a buen precio para la Ribera. Faltaría más, pero la  pregunta es '¿cómo lo van a hacer?' Para el PPN la solución está clara: seguir apostando por el Canal de Navarra". "No hay otra alternativa", ha manifestado García.

En este sentido, ha asegurado: "Aunque no se hayan aprobado nuestras enmiendas, seguiremos trabajando para resolver los problemas de la Ribera". "Hoy mismo nos hemos reunido con la Asociación de Empresarios de la zona (AER) para intercambiar propuestas al respecto", ha anunciado.

Por último, ha indicado que el PPN "comparte la apuesta que hace el Gobierno de Navarra por el sector agroalimentario", pero ha señalado que "apostar por este sector y no apostar por la Ciudad Agroalimentaria de Tudela es incongruente, como también lo es no apostar por una la colaboración más estrecha con las comunidades del Eje del Ebro".

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.