El PPN denuncia la actitud arbitraria, partidista y desigual de la presidenta del Parlamento de Navarra al negarse a colocar la bandera de la Unión Europea

La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha expresado su indignación por el hecho de que el Parlamento se niegue a cumplir una declaración acordada por la Junta de Portavoces, cuando en marzo sí se atendió otra en un sentido similar

La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán
La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha denunciado la actitud “arbitraria, partidista y desigual” de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, al negarse a colocar la bandera de la Unión Europea en la institución, a pesar de ser un mandato de la Junta de Portavoces.

“La Junta de Portavoces acordó ayer la recolocación de la bandera de la Unión Europea, y arbitrariamente la presidenta decidió que era la Mesa del Parlamento la que tenía que decidir al respecto. Sin embargo, hay que recordar que el 23 de marzo, ante una Declaración Institucional que solicitaba la colocación de la bandera a  media asta en señal de duelo por los atentados de Bruselas, la presidenta obedeció aquel mandato y no se convocó ninguna reunión de la Mesa con posterioridad, entendiéndose el acuerdo de la Junta de Portavoces como válido”, explica la portavoz popular.

“Creemos que la presidenta del Parlamento debe actuar en función de lo que decida la mayoría de los grupos políticos, y esa decisión es la que expresó con total claridad la Junta de Portavoces, órgano en el que están representados todos los grupos”, continúa Beltrán. 

El 23 de marzo, ante los ataques terroristas de Bruselas, los grupos políticos de la Junta de Portavoces presentaron y aprobaron una Declaración Institucional acordando que la bandera de la UE ondeara a media asta. Ayer, 19 de septiembre, la Junta de Portavoces acordó igualmente mediante Declaración Institucional que la bandera de la UE volviera a colocarse en el Parlamento, tanto en la fachada como en el salón de Plenos y en las salas de comisiones.

Al Partido Popular, firmante en solitario de la segunda declaración, se le requirió que presentara una solicitud formal de convocatoria urgente de la Mesa del Parlamento, para llevar a cabo de manera expresa el mandato de la Declaración Institucional.

“Las dos declaraciones son idénticas en la forma, por lo tanto no tiene sentido que una requiera la aprobación posterior de la Mesa del Parlamento y la otra no. O el procedimiento es uno o es otro, no puede ser que la presidenta del Parlamento modifique el procedimiento a su antojo en función de si le gustan o no los acuerdos de la Junta de Portavoces, no es propio de una institución democrática, sino más de una república bananera”, insiste Ana Beltrán.

Sin embargo, atendiendo a esa petición oficial, el Partido Popular de Navarra registró ayer la solicitud de reunión de la Mesa, que se ha celebrado esta mañana. “Desoyendo el deseo de la mayoría de los partidos políticos, expresado a través de la Junta de Portavoces, Podemos y Bildu han votado en contra, y Geroa Bai se ha abstenido, con lo cual los dos votos a favor de UPN han provocado un empate que ha hecho que la iniciativa decayera”, explica la portavoz popular. “Nos parece muy grave que nos hagan pedir una reunión de manera oficial para cumplir el mandato de la Junta de Portavoces, y luego con sus votaciones incumplan ese mandato”, afirma Ana Beltrán, quien concluye: “Estamos convencidos de que lo que quiere la mayoría de los navarros es que la bandera de la Unión Europea, a la que pertenecemos, vuelva a ondear en la institución que nos representa a todos; por lo tanto, seguiremos insistiendo hasta que consigamos que se cumpla ese mandato”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.