El PPN denuncia el empeño del Gobierno de Navarra en imponer el euskera en la Administración

La presidenta Ana Beltrán ha expresado su preocupación por que con el Decreto que el Gobierno de Barkos ha enviado hoy al Consejo de Navarra no van a acceder a la Función Pública los más cualificados, sino los que sepan euskera

La presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán
La presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán

El Partido Popular de Navarra ha denunciado el empeño del Gobierno de Navarra de imponer el euskera en la Administración, a pesar de contar con la oposición de la mayoría de los sindicatos de Función Pública.

“La obsesión del Gobierno de Barkos por euskaldunizar la Administración, palpable en el hecho de que hoy hayan enviado el Decreto sobre el uso de las lenguas propias de Navarra al Consejo de Navarra, va a provocar un deterioro de la Función Pública, puesto que no van a acceder a ella los mejores y más cualificados para cada puesto, sino aquellos que conozcan un idioma que sólo habla un 12% de los navarros”, indica la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

“Es aún más significativo que pretenden imponer el euskera, en tanto en cuanto su conocimiento se considera un mérito para acceder a un puesto de funcionario también en las zonas mixta y no vascófona, donde el euskera, queremos recordar, no es oficial, y donde sólo lo habla un porcentaje ínfimo de la población”, continúa Beltrán.

La presidenta popular quiere recordar que desde su partido ya se intentó que en el informe preceptivo que el Consejo de Navarra debe emitir sobre este Decreto, se incluyera el estudio de si se cumplía la máxima de la mayor eficiencia de la Administración, nuevo criterio introducido en la reforma de la Ley del Consejo de Navarra.

“Sin embargo, el cuatripartito no aceptó esta propuesta alegando que el Consejo ya iba a emitir criterio, sin advertir que no está obligado a hablar de la eficiencia de la Administración si no se le requiere expresamente”, continúa Beltrán. “Es evidente que los partidos que sostienen al gobierno saben perfectamente que plagar la administración de funcionarios vascoparlantes no implica necesariamente que sea más eficaz y eficiente, seguramente más bien al contrario, y por eso no quieren que se estudie ese aspecto”.

“Exigimos al Gobierno de Navarra que retire el Decreto, y que de una vez por todas deje de gobernar de espaldas a la inmensa mayoría de los navarros, que deje de intentar construir su nación vasca a costa del bienestar de Navarra, y que abandone su pretensión de euskaldunizar la Administración. Navarra no lo merece”, concluye la presidenta popular. 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.