PPN enmendará Ley del Vascuence para dejarla "tal y como se aprobó en 1986"

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha recordado que el cuatripartito ha presentado una modificación de dicha ley para permitir que municipios de la zona no vascófona pasen a la zona mixta.

La presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán
La presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán

La presidenta y portavoz parlamentaria de PPN, Ana Beltrán, ha anunciado que la presentación de una enmienda de supresión a la propuesta de modificación de la Ley del Vascuence presentada por el cuatripartito para dejarla "tal y como se aprobó en 1986".

Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa, en la que ha explicado la motivación y los objetivos de la enmienda de supresión que presentarán ante la proposición de ley que busca modificar la ley del Vascuence, antes del próximo día 11 de mayo, fecha en la que finaliza el plazo si no se producen nuevas ampliaciones.

"El propósito de nuestra enmienda es dejar la ley del Vascuence tal y como se aprobó en 1986", ha asegurado Beltrán, que ha recordado que el cuatripartito ha presentado una modificación de dicha ley para permitir que municipios de la zona no vascófona pasen a la zona mixta.

En este sentido, ha advertido que empezó con una modificación para incluir a 11 de ellos y hasta la fecha van 43, ya que vía enmiendas se están incluyendo "a todos aquellos municipios cuyos plenos municipales lo soliciten por mayoría".

"Se ve claramente que el cuatripartito está ampliando los plazos para presentar enmiendas para ir incluyendo nuevos municipios a esta modificación de las zonas", ha aseverado la popular, que ha añadido que con esta medida "quieren hacer el euskera lengua oficial de toda Navarra" como "paso previo para su construcción nacional de su Euskal Herria".

Asimismo, ha sostenido que esto "no es algo nuevo", ya que "desde que en 1999 crearon Udalbiltza, ya explicaron que tenían dos objetivos nacionalistas vascos", la "reivindicación de Euskal Herria como nación y el fomento de políticas comunes para la normalización lingüística".

"Para conseguirlo, no se atreven a cambiar el Amejoramiento pero sí que lo hacen a través de la modificación de la ley del Vascuence", ha indicado.

Asimismo, ha rebatido los argumentos que el cuatripartito esgrime para proceder a dicha modificación. De esta forma, ha afirmado que el razonamiento de que "ha cambiado la realidad socio lingüística de Navarra" es "absolutamente falso", pues en 2001 el 9 % de la sociedad era vascoparlante, frente al 12 % de 2017, un aumento que ha calificado como "mínimo".

"Dicen que hay demanda social y no es cierto -ha añadido-, lo que hay es una demanda política". Beltrán ha garantizado que "la única manera que hay de averiguar esa demanda social de forma constatable es a través del modelo D, y su implantación en la zona no vascófona ha resultado un absoluto fracaso".

Ha subrayado que, paradójicamente, "hay ayuntamientos que han solicitado entrar en la zona mixta pero sus colegios no tienen demanda para implantar el modelo D", como es el caso de Mendigorria. Por todo ello, ha calificado de "extrema gravedad" que se modifique "una ley tan importante únicamente por unas mayorías coyunturales en los ayuntamientos que pueden cambiar mañana".

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.