El PPN interpelará al Gobierno sobre la fiscalidad que quiere para Navarra

La presidenta del Partido Popular de Navarra, y portavoz parlamentaria Ana Beltrán, ha expresado su preocupación por que “hasta la fecha, la única política fiscal que se le conoce al cuatripartito es gravar más a los contribuyentes navarros”

La presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán
La presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán

La presidenta del Partido Popular de Navarra y portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha registrado una interpelación en materia general de política fiscal para que el Gobierno de Barkos dé explicaciones sobre la fiscalidad que quiere para Navarra.

“Hasta la fecha, la única política fiscal que se le conoce al cuatripartito es gravar más y más a los contribuyentes navarros, como hemos podido comprobar con la sanguinaria reforma fiscal de 2015, aunque eso no tenga la repercusión y los ingresos previstos”, explica la presidenta popular. “Aumentar los ingresos de la Hacienda foral a costa de aumentar las retenciones en las nóminas de los trabajadores navarros es pan para hoy y hambre para mañana, pues es un freno al consumo justo en plena recuperación económica, lo que va a redundar negativamente en la economía navarra”.

“Los navarros lo han estado ya sufriendo, con menores ingresos por su trabajo por el aumento de las retenciones en sus nóminas, pero ahora, al hacer la Declaración de la Renta, lo están volviendo a comprobar, ya que los resultados son bastante peores en muchas ocasiones que los de 2015, especialmente para las familias con hijos”, indica. 

“Además, cuando presentaron la reforma fiscal, en noviembre de 2015, preveían un aumento del impuesto de Sociedades de 2,8 millones en 2016 y de 23 millones en 2017. Ahora se comprueba que la recaudación por Sociedades cayó en 2016 un 0,5%, y en lo que va de 2017, lleva una bajada del 16%, es decir, que su reforma fiscal no sólo no funciona sino que supone menos recaudación en este aspecto”, continúa Beltrán.

“Sin embargo, nos preocupa que en lugar de reconocer su error, y plantearse una más que necesaria bajada de impuestos, este gobierno haga seguidismo de las instrucciones de Bildu y Podemos, que continuamente demandan una nueva reforma fiscal para subirlos aún más, y no haga caso a lo que dicen los números, que es que incrementar la recaudación a costa de las retenciones de trabajo no es la mejor manera de financiar una comunidad. Frenará más el consumo, disminuirá el desarrollo económico y Navarra seguirá creciendo a una media inferior a la nacional”, afirma.

“Por eso hemos planteado una interpelación para que el Gobierno explique sus intenciones en materia fiscal, si va a bajar impuestos para potenciar el consumo y el desarrollo de Navarra o si va a volver a subirlos, a costa de los contribuyentes, para tener más ingresos con los que seguir financiando sus políticas nacionalistas vascas, como la rotulación en euskera”, concluye Ana Beltrán. 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.