El PPN pide al Gobierno de Navarra que cumpla la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo

La portavoz parlamentaria Ana Beltrán ha registrado una moción para que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos elabore un programa para concienciar a los escolares navarros sobre los 40 años de terrorismo de ETA

La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán
La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno a cumplir la Ley Foral 9/2010 de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo.

“Se acaban de cumplir ahora cinco años del anuncio de ETA de que dejaba de matar, y cinco años después, parece que algunos quieren conseguir que se olviden los 40 años de sufrimiento, asesinatos, heridos, extorsiones y secuestros que ha causado la banda terrorista ETA en Navarra y en España”, indica la portavoz popular. “Hay un afán por blanquear la situación, por modificar el relato, de manera que los jóvenes olviden lo dramático de la situación que ha vivido nuestra sociedad, y no debemos permitirlo”.

La Ley Foral de Ayuda a las Vïctimas del Terrorismo establece, en su artículo 17, apartado 2, que el Gobierno de Navarra debe elaborar y difundir en los centros educativos, públicos y privados, un programa educativo donde se recojan y reflejen los valores de la convivencia pacífica y democrática frente al terrorismo, y se conciencie a los jóvenes del valor de la palabra como medio y forma de defender democráticamente las ideas.

“No tenemos constancia de que este programa se haya elaborado, ni de que anualmente se imparta en los centros de Navarra nada similar. Tampoco la web de Educación, en su apartado de Convivencia, tiene recogidos programas o documentos sobre esta materia”, explica Ana Beltrán. “El Gobierno cuatripartito creó a bombo y platillo una Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, adscrita al Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, entre cuyas funciones está la de elaborar políticas de ayuda a las víctimas del terrorismo. Por lo tanto entendemos que es esta Dirección General la que ya debería haber elaborado ese programa educativo que establece la ley, algo que no se ha hecho”, subraya Beltrán.

“Es nuestra obligación, como políticos y sobre todo como adultos que velan por el bienestar de los jóvenes, enseñarles qué ha ocurrido con la banda terrorista ETA, para que no se olvide el sufrimiento causado y para que nadie tenga la tentación de pensar en repetir la historia. ETA no mata gracias a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero aun derrotada sigue existiendo, y nuestros escolares deben ser conscientes de todo el dolor que ha causado”, concluye la portavoz popular. 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.