El PPN preguntará a Solana por los criterios que van a marcar las próximas convocatorias de becas para los alumnos de la UN

El portavoz de Educación en el Parlamento foral, Javier García, ha manifestado que pese a haber modificado la cuantía de las becas para compensar a los alumnos que no fueron avisados con suficiente antelación del cambio de criterios, el Gobierno no reconoce que los recortes aplicados son discriminatorios y da a entender que se mantendrán, una cuestión que preocupa al PPN

El portavoz del PPN de Educación, Javier García
El portavoz del PPN de Educación, Javier García

El PPN formulará una pregunta oral a la nueva consejera de Educación, María Solana, para que explique  las previsiones del departamento para las convocatorias de becas de los próximos años dirigidas a los estudiantes que ya cursan sus estudios en la Universidad de Navarra.

“Nos gustaría saber qué criterio va a seguir el Gobierno de Navarra; cuáles son las cuantías previstas para las becas de estos alumnos en los próximos años y que aclare si, como da a entender, van a seguir en la misma línea que los del presente curso, algo que rechazamos totalmente desde el PPN”, ha expuesto el portavoz de Educación en el Parlamento foral, Javier García.

“Recientemente preguntamos al ex consejero Mendoza sobre este asunto y respondió no poder concretar nada hasta la resolución del recurso. Ahora es, pues, el momento oportuno para que la consejera aclare los planes de futuro para los alumnos de la UN”, ha apostillado García.

Y ha explicado: “El Gobierno ha modificado la cuantía de las becas aduciendo un 'error de cálculo' respecto a las fechas de convocatoria de becas en relación a la fecha de matriculación para 'compensar' el agravio a aquellos los alumnos que no pudieron conocer el cambio de criterio con la suficiente antelación. Sin embargo, en ningún momento reconoce que los recortes aplicados, independientemente de que no se produjeran en los márgenes de tiempo correctos, fueran discriminatorios y contrarios al principio de igualdad de oportunidades, como hemos reprochado desde el PPN en numerosas ocasiones”.

“Aprobamos que se hayan modificado de nuevo tanto los tramos como los coeficientes correctores y se vuelva a los de anteriores convocatorias, pero insistimos en que se trata de un parche que no soluciona el problema de los alumnos que van a seguir estudiando en la universidad en años sucesivos”.

“Por eso queremos saber si se van a mantener los recortes en las próximas convocatorias como da a entender la consejera cuando habla de 'mantener la filosofía actual'. Nos preocupa que el Gobierno siga practicando el sectarismo con los alumnos de la UN, reduciendo drásticamente las ayudas que recibían hasta la llegada del cuatripartito al poder y, en consecuencia, se perjudique a quienes cuentan con menos ingresos, coartando su libertad de estudiar en dicho centro”, ha concluido García.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.