El PPN rechaza la Ley de Eutanasia y su aplicación en Navarra

La senadora Amelia Salanueva ha reivindicado los cuidados paliativos en contraposición a una ley “que no tiene demanda social”

Imagen sanitaria
Imagen sanitaria

La senadora del Partido Popular de Navarra, Amelia Salanueva, ha mostrado hoy nuevamente el rechazo del Partido Popular de Navarra a la Ley de Eutanasia, cuyos primeros trámites ha iniciado el Gobierno de Navarra para su aplicación en la Comunidad Foral. Salanueva ha reivindicado los cuidados paliativos en contraposición a una ley “que no tiene demanda social”, y ha puesto en valor estos cuidados, fundamentales para que los enfermos crónicos o con enfermedades graves puedan tener una muerte digna.

La ‘popular’ ha recordado que en España hay miles de personas cada año que mueren en situaciones de dolor agónico. “Por eso, desde el Partido Popular queremos impulsar una ley de cuidados paliativos, para que todos los españoles tengan garantizado el derecho a una muerte apacible y sin dolor. Para ello necesitamos que desde las instituciones se invierta en hospitales y médicos especializados en esta práctica y que de esta forma la eutanasia no sea la única opción se le ofrezca al paciente”, ha remarcado Salanueva.

Igualmente, la senadora del PPN ha manifestado que la ley de la eutanasia no respeta puntos fundamentales de nuestra Constitución como el derecho a la vida, así como a la integridad física y moral: “No podemos empezar la casa por el tejado, una persona a la que no se le ofrece otra opción que la eutanasia para morir en paz no elige libremente su final. De ahí nuestra acérrima defensa de los cuidados paliativos”.

En este sentido, Salueva ha recalcado que: “lo que esperamos del Gobierno no es una ley de eutanasia, sino que promocione los cuidados paliativos. No es de recibo que solo el 60% de la población navarra conozca en qué consisten estos cuidados y que tienen derecho a morir sin dolor” ha señalado la senadora del PPN.

Por otro lado, Salanueva ha criticado la falta de seguridad jurídica que supone la ley, en especial para los médicos que opten por la objeción de conciencia: “Se va a crear una lista negra con aquellos médicos que por convicción ética no quieran llevar a cabo la llamada ‘muerte asistida’”.

Para finalizar, la ‘popular’ ha criticado que el desarrollo de la ley: “Se ha llevado al margen del Comité de Bioética de España, lo que supone que el Ejecutivo ha omitido a las voces discordantes o que podían cuestionar ciertos aspectos de la misma por motivos de ética médica. Es una prueba más de que se trata de una ley política, pero en absoluto requerida ni por la sociedad ni por los profesionales sanitarios. Desde el PP creemos fundamental que esta ley se paralice y se estudie por expertos de todos los ámbitos”, ha concluido la dirigente popular.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.