El PPN solicita la comparecencia urgente de Barkos para que se posicione sobre la inclusión de 13 municipios más de los anunciados inicialmente en la zona mixta

La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha manifestado que esta propuesta del cuatripartito pretende "pervertir la Ley del Vascuence y la zonificación, con el único propósito de convertir el euskera en la lengua de toda Navarra, al servicio de los intereses nacionalistas vascos del Gobierno"

La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán
La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán

El Partido Popular de Navarra ha solicitado la comparecencia urgente de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que se posicione sobre la intención del Ejecutivo foral de incluir 13 municipios más de los anunciados inicialmente en la zona mixta.

"La modificación de la Ley del Vascuence que se debatió ayer en el Parlamento perseguía la ampliación de la zona mixta a 11 pueblos. Sin embargo, el parlamentario Unai Hualde anunció la intención del cuatripartito de ampliar la zona mixta con 13 municipios más, sumando un total de 24", ha explicado la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán.

"Requerimos la comparecencia de la presidenta, como máxima autoridad del Gobierno, para que nos asegure si es cierto o no el anuncio de Hualde y si se trata de un intento de buscar subterfugios para modificar una ley que no les gusta", ha apuntado.

"De momento, vemos un intento de abolir la Ley del Vascuence y la zonificación, con el único propósito de convertir el euskera en la lengua de toda Navarra, obviando que el 90% de la población no habla euskera". Y ha recordado que esta división repercutirá en aspectos fundamentales como las plazas públicas en las que se requiere esta lengua.

Para Beltrán, se trata de una "maniobra perversa del Gobierno para continuar con su deriva nacionalista vasca". "Cada día alarman a los navarros con una nueva tropelía. Ya actúan sin ningún pudor evidenciando que sólo trabajan para contentar a una minoría, sin importarles la fractura social con la que están hundiendo a Navarra", ha declarado. Y ha añadido: "Lejos de ser la comunidad próspera, unida y fuerte que siempre hemos sido, nos encontramos ahora con una Navarra dividida por las propuestas identitarias de este Ejecutivo, mientras seguimos sin conocer propuestas serias para la creación de empleo, la atracción de empresas y el bienestar social de los navarros, que es lo que realmente nos preocupa a todos", ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.