La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular en el Congreso, Susana Camarero aseguró hoy que "para el Grupo Popular y para el Gobierno es de máxima importancia y prioridad, la lucha contra la pobreza".
Durante su intervención en el Pleno en la defensa de una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la elaboración de un Plan Nacional para la Inclusión Social, la portavoz popular recordó que "es un debate que deberíamos tener desde la sensibilidad, la responsabilidad, la altura de miras que supone hablar del drama de miles de familias y de niños que cada día se enfrentan a la lucha por la subsistencia", afirmó la portavoz popular.
La portavoz parlamentaria afirmó que este Plan "tendrá como objetivo especifico la Lucha contra la Pobreza Infantil (con ambición y con recursos), que se unirá al PENIA que ya cuenta con dotación económica 5.159 millones de euros y objetivos específicos dirigidos a garantizar el bienestar, la salud y la calidad de vida de los niños".
"Es necesaria la voluntad y es imprescindible el consenso de los grupos parlamentarios", aseguró Camarero, a la vez que afirmó que el GPP presenta esta iniciativa como apoyo e impulso al Gobierno en su estrategia de lucha contra la pobreza.
Para Susana Camarero "es evidente que en la situación que vivimos hay muchas carencias, necesidades, pero traemos una iniciativa, realista, que supone reconocer la necesidad de luchar contra la pobreza, de mantener la causa en la agenda del Gobierno e impulsar el proceso de elaboración del Plan".
CIFRAS QUE NO NOS PUEDEN DEJAR IMPASIBLES
Así, Camarero apuntó que las cifras "no nos pueden dejar impasibles, a pesar de ser conocidas" y, en este sentido, recordó que "un 21% de la población española se encuentran debajo del umbral de la pobreza, dos millones de niños en España que supone el 22% de nuestros hogares".
La dirigente popular advirtió que son unas cifras que han sufrido un incremento del 120% entre 2007 y 2010, más de 1.5 millones de personas más en riesgo en tan solo 3 años. "Unos datos escalofriantes", denunció.
En su opinión, "éste no es un fenómeno nuevo, no se ha generado en los últimos meses, no es responsabilidad de este Gobierno, y además es estructural, por lo que requiere de soluciones transversales, a distintos niveles y por diversas administraciones". Pero, a su juicio "la pobreza requiere voluntad y consenso".
Por ello, señaló la portavoz del PP que "el Ejecutivo, por una parte, está realizando las reformas estructurales necesarias para recuperar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo". "Reformas que están empezando a dar sus frutos como revelan los datos económicos que demuestran que se ha frenado la caída, que se ha estabilizado la situación y que empezamos a remontar", añadió la dirigente del PP.
MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO DEL PP PARA AYUDAR A LOS NECESITADOS
Así, Susana Camarero indicó alguna de las medidas que el Gobierno del PP ha puesto en marcha para ayudar a los más necesitados.
"Los parados no pagan medicamentos cuando pagaban un 40% de su precio; se ha reforzado la protección de desempleados de larga duración con cargas familiares aumentado el Programa Prepara; se han aprobado distintas medidas para evitar que las familias sin recursos pierdan la vivienda habitual; una Reforma Laboral, que a pesar de las infundadas críticas de algunos, ha comenzado a dar resultados; se destina el 63% del presupuesto al gasto social", entre otras.
Por otro lado, apuntó otras medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como son que "se han incrementado en estos presupuestos un 23% la dotación para el pago de pensiones no contributivas; se ha configurado un Catálogo de referencia de servicios sociales marcando los criterios comunes de calidad y buen uso de los mismos; hay una mayor dotación para el Plan de Ayuda Alimentaria con 80 ME el pasado año; se ha puesto en marcha un nuevo marco regulatorio del Tercer Sector, para mejorar la estabilidad y confianza a las entidades".
Y, finalmente se ha activado un plan urgente: el Plan Social de Apoyo a entidades sociales especializadas en ayudas a familias, infancia, mayores, discapacitados, madres, dotado con 700 ME, que se sumarán a los más de 210 de la recaudación del IRPF dando prioridad a la lucha contra la pobreza infantil", apuntó Camarero, quien añadió que, además. "se incluye en el Plan el pago de transferencias pendientes a las entidades del Tercer Sector que hacen una labor impagable contra la exclusión social".
Por otra parte, puntualizó la portavoz del PP, el Gobierno lleva meses trabajando en el Plan Nacional de inclusión, dentro de la estrategia Europa 2020, de inclusión social y lucha contra la pobreza. "Un Plan que incluye la acción coordinada y la colaboración entre los diferentes agentes implicados: Comunidades Autónomas, corporaciones locales, ONG y agentes sociales", apostilló.
"Un Plan necesario puesto que el anterior finalizó en 2010 y el Gobierno del PSOE no elaboró uno nuevo", aclaró Camarero.
Para la dirigente del PP este es "un Plan que quiere cubrir las crecientes necesidades en todos los ámbitos: educación, pensiones, vivienda, empleo, seguridad social y sanidad, como solicitaba IU en su enmienda.
ENMIENDAS DE OTROS GRUPOS
La portavoz del PP señaló que ha habido grupos parlamentarios que han presentado enmiendas.
En este sentido, explicó que la enmienda del PNV, "por cuestiones competenciales, no podemos aceptarlas, pero, aclaró, que el Gobierno mantendrá el máximo respeto a las competencias de las CCAA".
Por su parte, remarcó que "IU hace una larga enmienda donde incluye cuestiones que el Gobierno ya está haciendo o ya ha anunciado que formarán parte del Plan, y otras que pueden ser positivas, pero que no tienen sentido incluirlas en esta iniciativa y, en este sentido, les propongo que la presenten como iniciativa propia".
Por otro lado, destacó que "vamos a aceptar la enmienda del PSOE porque coincide con la voluntad del Gobierno de llegar a acuerdos para hacer el mejor marco posible para el Tercer Sector".
Por último, Camarero subrayó que "los más necesitados, las familias y los menores que sufren pobreza, no entienden de política, no entienden de argumentos partidistas, necesitan saber que nos preocupan y que desde el Parlamento, igual que desde el Gobierno hacemos nuestra su causa, hacemos nuestros sus problemas, aparcamos nuestras diferencias y sumamos esfuerzos".
Finalmente, solicitó a los grupos parlamentarios que "se sumen a esta causa y apoyen esta iniciativa y presenten todas las complementarias que consideren, en el futuro, y no se queden en la crítica al Gobierno".
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.