El Partido Popular de Navarra preguntará al Ministerio Fiscal si la exposición titulada Navarra-1936-Nafarroa, que acoge el Parlamento foral desde ayer viernes, es constitutiva de delito por contener graves ofensas a instituciones como la monarquía y la Iglesia Católica.
“Pedimos que se investigue si los cuadros contenidos en la muestra organizada por la Cámara en conmemoración de los '80 años de represión en Navarra' pueden constituir un delito contra la Corona y contra los sentimientos religiosos, tipificados y previstos en el Código Penal”, ha manifestado la portavoz del partido, Cristina Sanz.
“Es un insulto a la religión católica, a la monarquía y a las instituciones democráticas”, ha denunciado. Y ha añadido: “Es vergonzoso que una institución pública y seria como es el Parlamento foral permita la exhibición de estos contenidos que sólo buscan hacer daño. Debería mostrar un mínimo de consideración hacia la ciudadanía que representa y tener en cuenta a una mayoría de navarros que profesan unas creencias religiosas y un respeto a la Corona en vez de dedicarse a ofenderlos”, ha manifestado.
En este sentido, ha declarado que “es perfectamente compatible honrar y recordar sin necesidad de ofender”. Además, ha señalado que la muestra “se aleja completamente de los hechos ocurridos entre 1936 y 1939 mostrando una realidad desvirtuada que responde a una ideología muy concreta, la de los grupos que la apoyan”.
Para concluir, Cristina Sanz ha anunciado que el PPN pedirá la retirada inmediata de esta exposición.
Beltrán considera una grave ofensa hacia la monarquía y la Iglesia católica la exposición sobre la Guerra Civil en el Parlamento
El Partido Popular no asistirá a la inauguración de la exposición que desde hoy acoge el Parlamento de Navarra con cuadros representativos de los hechos sucedidos entre 1936 y 1939 y que forma parte del programa organizado por la Cámara foral, en conmemoración de ‘los 80 años de represión en Navarra’.
La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha destacado que “esta exposición es una grave ofensa hacia instituciones como la monarquía y la Iglesia católica. El Parlamento de Navarra no puede dar cobertura a una exposición sectaria con gran carga ideológica orientada a descalificar a instituciones democráticas y religiosas haciendo daño una vez más a los sentimientos más profundos como son los religiosos y permitir mofas hacia el rey y hacia personas que nada tienen que ver con los hechos sucedidos entre 1936 y 1939”, ha subrayado Beltrán.
“Exposiciones como esta no se pueden tolerar en una Institución pública como el Parlamento. La presidenta de la Cámara y los grupos que sustentan el denominado Gobierno del cambio siguen empeñados en remover un capítulo de la historia de este país que se enmarca en el contexto de una guerra y que todos condenamos y en acusar y ridiculizar a la Iglesia católica y a sus millones de fieles”, ha apuntado la portavoz popular.
“Es inadmisible que la presidenta del Parlamento permita que los 40 años de democracia se consideren años represivos en Navarra y sean equiparados con la Guerra Civil. De esta forma vuelve a demostrar, una vez más, que no es una presidenta ecuánime, sino que muchas de sus decisiones siguen el dictado de la ideología de Podemos”, ha advertido Beltrán.
“Los actos organizados por el Parlamento para conmemorar la mentira del 80º aniversario de la represión en Navarra van a tener un coste de 6.000 euros, mientras que el propio Parlamento no admitió otorgar este año el donativo de 180 euros al Ángel de Aralar, prueba evidente de lo que es importante para la mayoría del actual Parlamento foral”, ha concluido Beltrán.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.